Con sueldos de hasta 56 mil pesos mensuales, los maestros Nicolás Rosas, Roberto Martínez y Lucio Martínez, de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezan la policía magisterial, que se dedica a cazar, agredir y humillar a funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que además los usan para hacer negociaciones con el gobierno.
El pasado 12 de julio, estos hombres protagonizaron los ataques en el hotel Casa de Adobe, en donde querían capturar a 17 funcionarios del IEEPO, con tal de presionar para la derogación de la Reforma Educativa.
Rosas Ibáñez, quien aún es director de Telesecundarias, ya tiene una orden de aprehensión en su contra por los delitos de usurpación y uso ilegal de documentos oficiales.
Anteriormente, el maestro fue funcionario del Instituto, pero fue relevado de su puesto. Actualmente, el docente recibe 56 mil pesos mensuales.
Por su parte, Martínez Pacheco es docente en la telesecundaria, que está en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec. Percibe 26 mil pesos mensuales.
Por último, Martínez Sánchez, quien es secretario de Conflictos de Telesecundarias de la Sección 22, está recibiendo cerca de 26 mil pesos al mes. Además, está en la lista de ordenes de aprehensión de la PGR.
A principios de mes, echaron a andar nuevamente la policía magisterial, mejor conocido como “El Pomo”, cuya finalidad es capturar a 17 trabajadores del (IEPPO), incluyendo a su director Moisés Robles.
“Se realizará la búsqueda y retención de los 17 espurios funcionarios del nuevo IEEPO, para garantizar las mesas de negociación con el gobierno estatal y federal. Esta tarea estará a cargo de la Policía Magisterial (sic)”, es uno de los acuerdos aprobados por el magisterio disidente.
La sección 22 de la (CNTE), en Oaxaca, aseguró que continuarán movilizaciones para derogar la Reforma Educativa.
Con información de La Razón