Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, anunció el regreso de las fuerzas federales a Guerrero debido al crecimiento de violencia en el estado.
“No podemos hacer funciones municipales, ni funciones estatales ni responsabilizándonos de lo que le toca a los gobiernos de los estados”, dijo el funcionario
“Hemos apoyado, no hemos escatimado ningún tipo de recursos ni apoyos, lo seguiremos haciendo, es la instrucción del presidente (Enrique Peña Nieto), pero tenemos que pasar a que sean las propias entidades que se hagan cargo de lo que les corresponde la propia Constitución”, expresó en un llamado a las autoridades a fortalecer las instituciones de seguridad.
“Y no es por falta de voluntad, es por atribución y es porque no hay capacidad para poderlo hacer. La Constitución dice que son 32 entidades que tienen su propia responsabilidad en la materia de seguridad, y que tienen que hacerse cargo de ella, pero la tenemos que apoyar”.
En un encuentro con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el gabinete de seguridad en el Fórum del Mundo Imperial, Osorio Chong expresó que: “En un estado (como Guerrero) que no se había trabajado al respecto y con la voluntad de un gobernador (como Héctor Astudillo) lo vamos a hacer, pero en Guerrero se tiene que avanzar”.
Asimismo, puntualizó que tanto la Secretaría de Marina, como el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la PGR, se encuentran desplegados en todo el territorio nacional y los litorales costeros.
Osorio Chong, también habló sobre la demanda de anulación de la reforma educativa. Sobre esto, sostuvo que una marcha no puede abrogar ni modificar una la ley, pues dijo que no está en sus manos y negó que se trate de un asunto de voluntades.
“Para el gobierno de la República la reforma es un avance a una mejor educación de los niños y las niñas, es una mejora para los maestros. No es ni hacerla privada, que es un rechazo a quien ha comentado al respecto, ni punitiva porque no se va a correr a ningún maestro”.
El titular de la Segob también hizo referencia a la inversión de 200 millones de pesos por parte del gobierno estatal y federal para utilizar tecnología de punta en los C4 y edificar el C5.
Con información de Milenio