La convención de las tribus del PRD; entre caníbales te veas…

Dicen que los que saben que desde ayer se afilan lanzas, se relamen los bigotes y comenzaron a batir los tambores. En la ciudad de México, en el World Trade Center, se reúnen las tribus del Partido de la Revolución Democrática para definir el rumbo que seguirá este partido hacia 2012.

De los mil 750 congresistas del PRD con derecho a voto, mil 165, es decir, el 66 por ciento, pertenecen al bloque pro Marcelo Ebrard, integrado por Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol, Unidad y Renovación y el mismo grupo de Ebrard. El resto, 585, corresponden a las corrientes que impulsan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, como Izquierda Democrática Nacional, y el denominado G7.

Resulta que el meollo del encuentro de tribus perredistas es el método de elección del candidato presidencial, por el cual, los dos bloques mayoritarios están por rasgarse las vestiduras  y los taparrabos. La tribu de “Los Chuchos”, que apoya a Marcelo Ebrard, perfila aplicar su mayoría en el Congreso Nacional para que el método de elección delcandidato presidencial sea la encuesta y que se aprueben “amplias alianzas”, más allá de los partidos de izquierda en el 2012.

Anoche, el Consejo Nacional del sol azteca avaló que las propuestas sobre estrategia electoral que se presenten en el Congreso serán aprobadas por el 60 por ciento de los congresistas presentes, y en caso de no alcanzar ese porcentaje en la primera ronda, someterla a una segunda, con el mismo valor. Si los números no alcanzan, se llamará a un receso y se someterá a una tercera ronda, que será ganada por el 50 por ciento más uno.

Los otros, quienes están dispuestos a todo con tal de que el “mesías tropical” sea de nueva cuenta el candidato presidencial de la “izquierda”,  exigen que el método de elección sea a través de una encuesta sólo entre militantes y que en la política de alianzas se aclare que no habrá ninguna alianza con el PAN.

Así pues, la mesa está puesta para el gran banquete entre caníbales. Sueñan con unidad, pero lo cierto es que su apetito puede más y están dispuestos a comerse entre ellos. Bejaranos, Chuchos, Amalios, Lolitas y Carnales fratricidas se alistan para el encontronazo.

Con información de Reforma.com