Con 414 votos a favor, cero en contra y 37 abstenciones, el Pleno de San Lázaro avaló en el primer día del periodo extraordinario de sesiones el dictamen de la Sección Instructora que concluye:
“Ha lugar proceder penalmente en contra de la diputada al Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López, como consecuencia del procedimiento de Declaración de Procedencia solicitado en su contra por el Ministerio Público de la Federación”.
Hay elementos suficientes para establecer que Sánchez López fue responsable de la comisión del delito de uso de documentos falsos bajo el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez para visitar en la cárcel al líder del Cártel de Sinaloa.
Se ha comprobado que Sánchez López, a fin de ingresar a ese centro de internamiento, exhibió la credencial con fotografía falsa, lo cual se corrobora con los registros de seguridad que se tomaron para tal efecto.
El presidente de la Comisión, el priista Ricardo Ramírez Nieto, señaló que el dictamen avalado establece que con ello “queda expedita la facultad del Ministerio Público Federal, para ejercer la acción penal correspondiente en el momento que lo determine”.
Los hechos
En abril del 2015, el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán recibió la visita de una mujer joven de cabello castaño y piel blanca. No iba sola, la acompañaba uno de los abogados del capo sinaloense. Al momento de registrarse, la presentó como una de sus colaboradoras.
Para identificarse utilizó un acta de nacimiento y una credencial para votar. En el área de Prácticas Judiciales del penal sostuvieron una larga reunión con el líder del cártel de Sinaloa.
En realidad se trataba de la diputada panista Lucero Guadalupe Sánchez López.