El avión Hércules C-130 salió esta mañana del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, en Puebla. Se trata del primero de seis aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional cargado con alimentos, para abastecer las tiendas Diconsa en las regiones del Istmo y la Costa de Oaxaca.
La aeronave realizará tres días de puente aéreo -jueves, viernes y sábado- para abastecer de maíz, frijol, leche en polvo a las zonas afectadas de Oaxaca (alrededor de 300 mil personas) como el Istmo debido a los bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Estamos cargando 18 toneladas por cada vuelo y pretendemos llegar por poco más de 110 toneladas a la zona de la Costa”, informó José Antonio Meade, titular de la Sedesol. “Hemos logrado restablecer en buena medida el abasto sobre todo en las zonas de valles centrales en donde hemos podido alcanzar casi 90 por ciento de las tiendas, tres cuartas partes de las tiendas en las zonas de la Mixteca”.
“En la Costa hemos alcanzando un porcentaje cercano al 30 por ciento y lo que se está haciendo es complementar lo que llevaremos en avión a la Costa además de envíos terrestres de Guerreo a este lugar”.
Asimismo, explicó que serán seis vuelos diarios, hacia Huatulco y Puerto Escondido desde donde se distribuirán alimentos, principalmente maíz, a cinco almacenes rurales y posteriormente a las tiendas de la Costa que son 375.
“El abasto implicará beneficios en donde viven 300 mil personas, todavía al día de hoy no tenemos plenamente establecido el abasto, ayer llegamos a dos terceras partes de las tiendas, nos faltaban 800 de surtir lo que quiere decir que sigue estando afectado el abasto”, apuntó.