El día de hoy la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, inauguró el “Encuentro Trinacional de Enlaces del Programa Alerta Amber”, de Estados Unidos, Canadá y México que se lleva a cabo en el hotel Sheraton de la Ciudad de México.
México es el primer país en Latinoamérica en adoptar el programa de búsqueda y localización de menores desaparecidos o no localizados. Desde 2012, año en el que se implementó el programa en nuestro país, 350 niños han sido localizados.
Uno de los objetivos del encuentro es desarrollar la cooperación internacional para crear los mecanismos de búsqueda de menores, más allá de las fronteras. Asimismo, se busca compartir experiencias y conocimientos entre los países participantes.
En el presídium estuvieron Rachelle Dalton, Cónsul y Primer Secretario de la Embajada de Canadá en México, y Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, las 32 entidades del país están presentes en el foro por medio de los coordinadores del programa de casa estado.
“Compartir con otros países el mismo objetivo, alienta a seguir adelante y reafirmar el compromiso de perfeccionar y fortalecer nuestra intervención en casos tan delicados como lo son la desaparición de una niña, niño o adolescente”, afirmó la anfitriona.
Por su parte, Angela Quiroga Quiroga, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Femintra, de la PGR, afirmó que uno de los objetivos prioritarios es lograr mayor eficiencia en la localización de los menores, afirmó.
Por su parte, Ray Gattinella, director general de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia de Estados Unidos, destacó que localizar a los niños desaparecidos es una prioridad para su gobierno.
“Se han localizado más de 350 niños en México, han trabajado para establecer redes de coordinación en sus estados, ahora estamos todos trabajando para establecer un mecanismo para la coordinación internacional”.
“Hay más de un millón de ciudadanos norteamericanos que viven en México, damos más de dos millones de visas a mexicanos cada año. Seis estados mexicanos y cuatro norteamericanos comparten la frontera, hay más o menos 600 mil niños indocumentados nacidos en Estados Unidos, pero viviendo en México. Este hecho abre demasiadas oportunidades a que los menores desaparecidos crucen la frontera y la realidad es así, en este momento tenemos 75 casos abiertos de abducción desde Estados Unidos hacia México y 183 casos de México hacia Estados Unidos”, subrayó Gattinella.