El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que investiga a 33 personas relacionadas en el caso ‘Panama Papers’, por mantener inversiones en ese país, considerado paraíso fiscal.
Algunos de ellos, indicó el SAT, tienen auditoría abierta, la mayoría tiene que ver con actividades empresariales. “Por la complejidad de los casos en algunas situaciones podría durar hasta dos meses para conocer si utilizaron algún mecanismo legal para pagar sus impuestos y a partir de ahí la auditoría podría tardar de 12 a 24 meses”, explicó Aristóteles Núñez, titular del SAT.
Núñez mencionó que existe el programa de retorno de inversiones que fue aprobado por el Congreso de la Unión el año pasado como parte de los incentivos fiscales.
Se trata de un mecanismo mediante el cual los mexicanos con inversiones en el extranjero, y que no declararon al fisco la existencia de las ganancias obtenidas, pueden regularizar su situación. Aunque recalcó que el programa es únicamente para recursos de procedencia lícita.
“Lo único que hace este programa, es que se evita una contingencia penal, en caso de no acudir a ese programa la autoridad tiene la reserva de llevar a cabo esas auditorías”.
Dicho programa estará vigente hasta junio de este año, aclaró el funcionario.