La madrugada del día de ayer, se registró un incendio forestal en el municipio de Tepoztlán, Morelos, que comenzó como una quema agrícola controlada hace dos días.
Al menos 244 hectáreas del bosque fueron afectadas, reportó la Comisión Nacional Forestal, Conafor. Los parajes afectados son: El Tanque, Barranca de San Jerónimo, Huitlaqui, Los Venaditos, Mextitla y Xilotepec.
El fuego había sido sofocado al 40%, indicó Javier Bermudes, director de Protección Civil del estado. Sin embargo, las fuertes rachas de viento que se registraron el miércoles por la noche, de hasta 30 kilómetros por hora, volvieron a intensificar las llamas alcanzando los 40 grados.
Asimismo, el funcionario informó a través de su cuenta de Twitter, que únicamente 2 viviendas estuvieron en riesgo, pero los habitantes fueron evacuados.
La Conafor informó que 227 brigadistas de el gobierno federal, estatal, municipal y la Cruz Roja Morelos y 7 helicópteros gubernamentales: uno de Morelos, dos del Estado de México, dos de la Ciudad de México, uno de la Secretaría del Medio Ambiente federal y uno de la Secretaría de Marina, además de 10 pipas de 10 mil litros cada una y una pipa cisterna con capacidad de 32 mil litros han participado en el control del incendio.
Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el secretario de Medio Ambiente federal, Rafael Pacchiano Alamán, realizaron un vuelo de reconocimiento sobre la zona del incendio.
A través de su cuenta de Twitter, Pacchiano continua reportando el estado del siniestro, el cual parece estar controlado y extinto al 70%.