Especialistas de la Universidad Politécnica de Cataluña en España, analizaron el tema de los miopía, principal defecto de visión en el mundo que se caracteriza por el alargamiento del ojo que hace que la visión de los objetos lejanos se forme por delante de la retina y sean transmitidos de manera borrosa, y determinaron que los anteojos convencionales buscan corregir únicamente la visión central del ojo y no la visión lateral, lo que provoca con el tiempo aún más alargamiento del ojo y un consecuente aumento de la miopía.
Siguiendo está constante, los científicos catalanes trabajaron sobre unas lentes hidrofílicas que, además de facilitar la visión, evitan que se siga fomentando el alargamiento del ojo, por lo que se podrá frenar la miopía hasta un 43%.
“Éstas lentes modifican la imagen en el centro y también en los laterales, es decir, en toda la extensión de la retina”, explicó el director del proyecto, el doctor Jaume Pauné, para el diario El Mundo. Asimismo, afirmó también, que para lograr frenar la progresión de la miopía, las lentes hidrofílicas deben de ser reemplazadas cada tres meses.
Pauné agregó que por el momento, se trata del único sistema de este tipo reconocido en el mundo y “por este motivo, creo que tendrá un gran impacto inmediato, sobre todo entre la población más joven”.