El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó las Conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana; derivadas de cinco foros temáticos, realizados en distintas ciudades del país.
En los Foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana participaron más de 200 expositores y 4 mil interesados, incluyendo a expertos, jóvenes, universitarios, a consumidores y padres de familia.
De ellos surgieron cinco posiciones constantes:
Por medio de los Foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, con el diálogo y debate, se identificaron cinco posiciones constantes:
1. La necesidad de atender el tema de las drogas en general y el de la marihuana en particular, desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
2. El consumo de marihuana debe atenderse desde una óptica de salud pública.
3. Las adicciones deben tratarse con prevención y soluciones terapéuticas integrales, sin criminalizar a los consumidores.
4. Se deben reforzar las acciones para prevenir el consumo de drogas, incluyendo la marihuana, especialmente las campañas orientadas a niños y jóvenes.
5. Se debe facilitar el acceso a sustancias controladas, para fines terapéuticos e investigación científica.
Peña Nieto firmó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, que e aprobarse en sus términos, esta iniciativa permitirá:
– Autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos. En este sentido, estaría permitido otorgar registros de medicamentos que contengan marihuana y/o THC en el país, así como su importación.
Como todos los medicamentos, los elaborados con extractos de cannabis también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios, debiendo demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas.
– Autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos.
– Propone que no se considere delito la posesión, para uso personal, de hasta 28 gramos de marihuana, conforme a estándares internacionales. Esto quiere decir, que se dejará de criminalizar el consumo.
– El aumento de la cantidad permitida también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos, o sujetos a proceso, por haber portado cantidades de marihuana inferiores a 28 gramos.
“Con esta iniciativa buscamos evitar dos clases de injusticias: por un lado, la que padecen niñas, niños y pacientes como Grace, que sufren algún tipo de epilepsia u otros padecimientos, y que no podían tener acceso a productos terapéuticos eficaces elaborados con marihuana.