La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que dará un aumento salarial de 24% a 35% a 69 mil 062 profesores de educación básica y media superior porque obtuvieron resultados “destacados” en su Evaluación para el Desempeño Docente.
Por otra parte dará de baja a poco más de 3 mil profesores de 28 estados del país que no se presentaron a realizar el examen. Las plazas que queden vacantes serán ocupadas, de acuerdo con las listas de prelación, por aspirantes que presentaron los concursos de oposición al ingreso en el ciclo escolar 2015-2016, y que a la fecha siguen a la espera de una plaza.
El 48% de los profesores y directores que fueron evaluados en ambos niveles obtuvo resultados de bueno, destacado y excelente (este último sólo en caso de Educación Media Superior). Esto quiere decir que 49 mil 944 profesores de básica, 13 mil 427 de Media Superior y mil 307 directores de básica obtuvieron 75% o más de la puntuación requerida en las cinco fases de la evaluación.
Quienes obtuvieron la calificación de “bueno” podrán presentarse en promociones para obtener más horas de enseñanza y, por ende, ganar más. Quienes resultaron “destacados” en educación básica tendrán un incremento en su salario base de 35%, el cual será pagado a partir de la segunda quincena de mayo y retroactivo al 16 de febrero; para los profesores de Educación Media Superior, el incremento será de 24%.
Además, tendrán acceso preferencial a los créditos tanto de vivienda y préstamos personales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La evaluación reveló que 51.5% de los profesores en servicio no están en condiciones de dar clases pues obtuvieron resultados insuficientes o suficientes en las cinco etapas de la prueba. Esto quiere decir que obtuvieron del 62% al 74% de la puntuación necesaria.