En una amplía entrevista que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, concedió a el diario El Universal, el Mandatario respondió puntualmente a diversos señalamientos, entre los que destacan los siguientes:
Sobre las expresiones de Donald Trump: “Soy de los que lamentan y condenan ese tipo de expresiones del aspirante republicano Donald Trump, lastiman la relación con EU”.
Sobre el estado de Pemex, “no es que Pemex tenga de por sí una enorme crisis. Creo que está viviendo la crisis, el problema y los retos que cualquier empresa petrolera en el mundo tiene en estos momentos”.
Sobre las elecciones del 2018, califica “de deporte favorito de muchos” hacer especulaciones, futurismo y pronósticos adelantados. Ve “natural y legítimo” que surjan listas de presidenciables y que en ellas aparezcan los “actores que están en alguna actividad y tengan alguna responsabilidad”. De su parte, ofrece actuar “con gran imparcialidad” en los procesos electorales por venir.
Sobre las reformas, “fue un gran paso materializar 13 reformas estructurales, producto de un pacto, de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas; es algo único para el país, que no había ocurrido, es algo que no estaba ni siquiera pensado. Y hoy como está el contexto internacional, la verdad es que no hay otra nación en el mundo que en los años recientes hubiese impulsado una agenda de reformas como la que México logró consolidar en el contexto de un país democrático y plural”.
Asegura que de no haberse hecho la reforma fiscal, hoy, ante la caída de los precios del petróleo, el gobierno hubiese tenido que hacer un ajuste mayor, “quién sabe de qué orden y magnitud”. Afirma haber actuado con responsabilidad al recortar el gasto público para evitar recurrir a una mayor deuda o nuevos impuestos.
Leer entrevista completa aquí.