La banca en México se encuentra bien capitalizada, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar la 79 Convención Bancaria, en donde enfatizó que la reforma financiera ha permitido que haya más crédito y más barato.
A dos años de la promulgación de la reforma financiera ha permitido que haya más crédito y más barato, el objetivo era que hubiera mayor nivel de crédito extendido a más sectores económicos y sobretodo acceso fácil, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
El Primer Mandatario aseguró que el crédito como proporción del PIB ha crecido 5.5 puntos porcentuales en los últimos años, ubicándose en 30.5 por ciento, al cierre del sexenio tienen previsto se alcance el 40 por ciento.
Hoy en México hay más crédito, más barato y en mejores condiciones. El ahorro financiero interno, pasó de 55.8% del PIB en 2012, a 69.3% en 2015; lo que significa un crecimiento de 13.5 puntos porcentuales y el financiamiento al sector privado, pasó de 25.7% del PIB en 2012, a 30.9% en 2015; esto es, un crecimiento de 5.2 puntos porcentuales.
De diciembre de 2014 a diciembre de 2015 el crédito a empresas creció 15.6%; destacando un aumento de 17.6% para las micro empresas y los créditos personales se incrementaron 19.4% en el mismo periodo y los hipotecarios aumentaron 9%.
Peña Nieto, aseguró que se ha incrementado la inclusión financiera, con diversos programas como el Prospera, y el sistema financiero impacta de manera positiva a sector vulnerables, como son los beneficiarios de ese programa.
La máxima prioridad es tener estabilidad macroeconómica, ante la volatilidad internacional, tareas que afirmó, mantendrán en la administración.