El Gobernador del Banco de México Agustín Carstens, aseguró que peso se ha apreciado 9% en las últimas cuatro semanas, por las acciones extraordinarias que se implementaron para frenar su caída frente al dólar.
Agregó que Banxico seguirá interviniendo cuando se necesite; además, anunció la agilización de los pagos interbancarios en dólares, durante la inauguración de la 79 Convención Bancaria.
El Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) acortará tiempos en las transferencias electrónicas en dólares entre empresas. El nuevo mecanismo estará destinado, principalmente, a personas morales y uno de sus objetivos es dar más transparencia al trámite, informó Agustín Carstens.
El SPID iniciará operaciones en abril próximo para simplificar y tener una mayor transparencia en las transferencias realizadas en esa moneda, indicó Carstens.
Carstens también destacó que las medidas extraordinarias, el aumento de 50 puntos base en la tasa de fondeo, la suspensión de los mecanismos de venta de dólares y el recorte al gasto público de 132 mil millones de pesos– han dado los resultados esperados porque en las últimas cuatro semanas se ha apreciado casi 9 por ciento el peso; la tasas de corto plazo subieron y el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó 3 por ciento.