Debido a la situación extrema de las condiciones atmosféricas y al aumento de la concentración de contaminantes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, por primera vez en 14 años.
Así mismo, se informó que hoy martes 15, a las 10 de la mañana, se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire para determinar la permanencia o no de la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica.
Esta medida se decidió tras alcanzar los 203 puntos Imeca, puntaje que no se había alcanzado desde 2002.
Como parte de la contingencia Fase 1, los automóviles con holograma de verificación “1”, “2”no podrán circular entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche de este martes 15 de marzo.
Así mismo, se recomienda limitar las actividades deportivas, cívicas sociales, de recreo u otras al aire libre, principalmente entre las medidas que aplica para la población en general.
También recomendó a las autoridades escolares de educación preescolar, primaria y secundaria, así como de media superior y superior de la Zona Metropolitana del Valle de México, limitar al máximo las actividades al aire libre, tanto deportivas, cívicas, sociales de recreo y otras en escuelas, para no exponer la salud de los niños, jóvenes y adultos.