El comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, señaló que en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) han quedado incluidos la atención y tratamiento de chikungunya y zika a partir de ahora.
Ambos padecimientos quedaron cubiertos en el Seguro Popular, junto con la atención de cuidados paliativos en pacientes en fase terminal.
La inclusión de la atención de la fiebre por virus de chikungunya y la enfermedad de zika se logró gracias a los esfuerzos realizados por la Secretaría de Salud para atender las enfermedades, que en el caso del zika ha sido declarada como una emergencia sanitaria de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El comisionado O’Shea aseguró que la actualización y fortalecimiento del cuadro de medicinas del CAUSES permite dar respuesta a las necesidades de salud de los más de 57 millones de personas afiliadas al Seguro Popular.
Los casos de chikungunya en el país se duplicaron en el último mes al pasar de 80 a 168. La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud señala que al 14 de marzo, los 168 casos se distribuyen en 18 estados.
Actualmente, Veracruz acumula el mayor número de casos con 34, le sigue Guerrero con 20, Campeche con 19, Quintana Roo y Sinaloa con 17, respectivamente, y Nayarit con 16.
En tanto, Baja California Sur tiene tres casos; Chiapas seis; Colima, uno; Jalisco, siete; Michoacán, tres; Morelos, dos; Nuevo León, uno; Oaxaca, dos; Sonora, seis; Tabasco, cuatro; Tamaulipas, seis, y Yucatán, cuatro.
De acuerdo con el sistema de vigilancia, hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción a causa del chikungunya.
Fuente: Excélsior