El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) coordinarse con los gobiernos de la Zona Metropolitana del Valle de México para definir una Norma Emergente de Verificación Vehicular.
Dicha norma deberá garantizar una buena calidad del aire en la megalópolis del centro del país y deberá incorporar las mejores tecnologías disponibles a nivel mundial, para que haya bajas emisiones contaminantes de los autos en circulación.
El Presidente se reunió con el titular del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y con su equipo compacto en Los Pinos para analizar la situación atmosférica en el Valle de México y las medidas adoptadas en las primeras horas de la contingencia.
Pidió impulsar los acuerdos necesarios al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis —integrada por la Semarnat y los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala— para actualizar y reorientar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.
“Deben generarse normas que nos permitan ir más allá de enfrentar sólo una coyuntura. Lamentablemente la calidad del aire que se tiene en la Zona Metropolitana, particularmente del Valle de México, se ha venido deteriorando notablemente en los últimos meses y años”, señaló.