El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México celebró, en el 2015, que había terminado con el Hoy No Circula Sabatino, incluso realizó un spot. Fue el PAN quien impulsó la presentación de amparos para que los vehículos con holograma 2 pudieran circular.
Hoy esta medida promovida por el PAN es, en parte, lo que mantiene la contingencia ambiental, por los altos contenido de ozono en el Valle de México. Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México acusan que esto provocó un aumento en la contaminación.
El 1 julio de 2014, entró en vigor el Hoy No Circula sabatino, que prohibía a los autos con holograma dos y más de 15 años de antigüedad circular los sábados y un día a la semana.
Unos días después, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México inició la ‘defensa’ de los ciudadanos ayudándolos a presentar amparos de manera masiva para que su auto pudiera volver a circular. Argumentaba que no es restringiendo la circulación como se reducirá la emisión de gases contaminantes en la ciudad, sino incentivando el uso del transporte público, aun así, los panistas alentaban la presentación de amparos para que los autos volvieran a circular.
Y funcionó. Un año después la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que el holograma de verificación vehicular se diera de acuerdo con las emisiones del auto y no por su año de fabricación, con esto 620,000 autos volvieron a circular en la Ciudad de México.
Ante la resolución de la Corte, el gobierno capitalino decidió hacer cambios a las reglas del programa, con lo que todos los vehículos podrían circular, sin importar el año, si acreditaban un nivel bajo de emisiones.
Entonces el PAN celebró con un spot que su campaña de amparos había funcionado. “Gracias a que el PAN se opuso y apoyó a los ciudadanos con amparos, ahora tu vehículo puede circular todos los días si está en buen estado, independientemente del año que sea”, dice una voz en off en el video.