La Policía Federal y del Ejército, apoyados con grupos de élite detuvieron, en la ciudad de Oaxaca, a Juan Manuel Álvarez Inzunza, El Rey Midas, identificado como principal operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
Se estima que pudo haber lavado entre 300 millones y 400 millones de dólares anuales, lo que representa cuatro mil millones en la última década.
Álvarez Inzunza, conocido como “El Rey Midas” se encontraba de vacaciones por Semana Santa y relajó su círculo de seguridad. La detención del capo ocurrió cuando caminaba por calles aledañas del Centro Histórico de la capital oaxaqueña acompañado de una mujer y dos escoltas. Usualmente era acompañado por decenas de sicarios. Sin embargo, con motivo de Semana Santa optó por mantener un bajo perfil.
El hecho pasó desapercibido para los turistas, quienes siguieron sin contratiempos sus actividades en la ciudad. La Policía Federal y el Ejército lograron detenerlo sin un solo disparo y sin poner en riesgo a otros ciudadanos.
Según informes de inteligencia, El Rey Midas colocaba recursos obtenidos del narcotráfico y extorsiones a través de un esquema de empresas, centros cambiarios y prestanombres establecidos principalmente en Sinaloa y Jalisco.
Las investigaciones pudieran vincularlo, además, con una red internacional de lavado de dinero desde ciudades como Tijuana, Culiacán o Guadalajara, y enlaces con naciones como Colombia, Panamá y Estados Unidos.