El domingo 5 de junio el electorado de 14 entidades en México podrá elegir gobernadores, diputados y alcaldes, y comenzar a definir así la geografía política rumbo al proceso presidencial de 2018.
Las campañas electorales darán inicio el próximo domingo 3 de abril.
La relevancia de esas contiendas radica en que, más que un partido o alianza triunfe, sume territorios o gane votos, “se van estructurando maquinarias electorales locales”, afirma Alberto Aziz Nassif, académico e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
La pelea, dijo, será más fuerte mientras más grandes los padrones, y como el mandatario está deslegitimado, será una hazaña para el PRI ganar.
Estarán en juego 12 gubernaturas. Habrá por ello fuerte competencia, aunque a diferencia de 2010 las alianzas entre el PAN y el PRD podrían no ser tan fuertes como las que entonces derrotaron al PRI en los estados de Puebla, Oaxaca y Sinaloa.
Doce entidades arrancarán campaña los primeros días de abril y sólo Baja California y la Ciudad de México lo harán días después, el 12 y 18 de ese mes.
¿Qué se elige?
En la capital del país, con 7.5 millones de potenciales votantes, se elegirán diputados para la Asamblea Constituyente que funcionará unos meses para redactar la primera Constitución local; 60 diputados de representación proporcional y los partidos no podrán coaligarse, por lo que se verá su peso real.