El pasado mes de septiembre, las compañías Hershey, Mars y Nestlé, fueron demandadas en el estado de California, EEUU, por falsa publicidad en sus productos al no informar al consumidor sobre la utilización de esclavitud infantil en la obtención de materia prima.
El estudio True Vision Entertainment realizó hace 15 años el documental “Slavery: A Global Investigation”, con el fin de exponer la conexión de la industria del chocolate con la cocoa extraída por niños esclavos. El documental se ubica en la Costa de Marfil, África, y muestra las condiciones de trabajo de niños entre 11 y 16 años que son encerrados en plantaciones aisladas, donde trabajan de 80 a 100 horas por semana. 19 niños que han sido rescatados por las autoridades del país, son entrevistados.
“Los golpes eran parte de mi vida. Yo vi otros tratando de escapar. Cuando trataron fueron severamente golpeados”, declaró Aly Diabata, uno de los rescatados.
“Siempre que te cargaban con sacos (de granos de cacao) y caías mientras los transportabas, nadie te ayudaba. En lugar de eso, te golpeaban y golpeaban hasta que te levantabas de nuevo”.
Estas son las marcas de chocolate que utilizarían cacao procedente del trabajo infantil.
La FDA, agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, propuso en 2001 la creación del sello slave free (libre de esclavitud) en las etiquetas de los embalajes.
Sin embargo, el proyecto fue detenido por la misma industria chocolatera después de prometer que pondrían fin a sus relaciones con la esclavitud y trabajo infantil.
Según un informe de la Universidad Tulane, publicado en junio de 2015, el número de niños que trabajan en la industria de cacao aumentó un 51% entre 2009 y 2014.
Fotos tomadas de U.S. Uncut y Engage