El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que las Industria Privada podrá importar gasolina a partir del próximo abril; lo que representa representa un negocio de por lo menos 54 mil 232 millones de pesos al año.
El titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda, Eduardo Camero, afirmó que la decisión anunciada el martes por Peña Nieto es para ir formando mercado, poner el piso parejo para todos los participantes y no pretende dar a Petróleos Mexicanos (Pemex), ni a los particulares que decidan importar combustibles, un trato preferente. Tampoco tiene ningún objetivo recaudatorio.
Para este año la Secretaría de Hacienda fijó un margen de 1.72 pesos por litro en el precio de las gasolinas y el diésel. Con ese margen, explicó, Pemex debe cubrir los costos de logística y en la medida de su eficiencia puede, lo mismo que podrán hacerlo los particulares, reducir o ampliar su ganancia.
De acuerdo con datos oficiales de Pemex, en enero pasado importó un volumen de 421 mil 300 barriles (casi 67 millones de litros) por día en promedio, mientras de diésel se adquirieron en el extranjero 122 mil barriles (19 millones 398 mil litros) en promedio diario.
Los efectos inmediatos de la medida, precisó Camero, pueden ser la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura de transporte, así como una mayor densidad de estaciones de servicio, ya que el país cuenta con alrededor de 11 mil gasolineras, mientras otras naciones, como España y Estados Unidos, triplican esa cantidad.