La inseguridad en México se volvió un problema de seguridad nacional, el 50 % del territorio y de la población está fuera del control del Estado y “estamos en manos de los narcos”, señaló el experto Jorge Carrillo Olea.
“Solo han cambiado las formas” y el mandato de Felipe Calderón (2006-2012) concluirá con 50 mil muertes producto de la violencia que azota al país – Jorge Carrillo Olea
El fundador del Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (Cisen) en 1989 aseguró que “el Estado ha perdido territorialidad y, por ende, gobernabilidad (…) en más del 50” por ciento del país. “El Gobierno ha sido incapaz de hacer valer a cabalidad la ley y la justicia”, afirmó Carrillo, quien en estos días presenta su libro “México en riesgo; una visión personal sobre un Estado a la defensiva” (Grijalbo, Random House Mondadori, 2011).
Criticó que en el país se ha dejado de lado el combate al lavado de dinero y al tráfico de armas para no afectar a los grandes capitalistas mexicanos y extranjeros, principalmente de Estados Unidos. México no ha mantenido una posición firme para frenar este tráfico y “todo se queda en discursos vacíos”, aseguró Carrillo, quien ocupó altos cargos en la administración pública.
Además, ha quedado en duda la soberanía nacional, al soltar “las manos a la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) y al FBI (Oficina Federal de Investigaciones), que actúan como señores y dueños en nuestro país, e incluso se les ha pedido ayuda en forma abierta”, apuntó.
Fuente: Agencia EFE