Ayer por la noche y hoy en la mañana, el diputado Alejandro Encinas ha reiterado en diversos noticieros de radio y televisión: “No comparto las alianzas con el PAN. Lo he dicho con toda claridad desde el principio”. Llegó a decir que, si el plebiscito ciudadano pide alianza con el blanuiazul, retirará su candidatura.
El perredista acompañó a Andrés Manuel López Obrador en su gira por el Estado de México, donde se declaró parte del movimiento del ex candidato presidencial; incluso firmó el decálogo de López Obrador.
Por su parte, el PAN se encuentra dividido sobre si ir o no en alianza con el PRD. El diputado Oscar Arce Paniagua dijo que el PRD está rompiendo un acuerdo previo, y que sin alianza están favoreciendo al PRI. El senador Ulises Ramírez mostró intenciones de ser el candidato de la alianza y competir contra Encinas en una elección interna.
En 2005, el PRI ganó la gubernatura con el 47% de los votos. Siguieron el PAN y el PRD casi empatados con alrededor del 24% de la votación cada uno.