La Procuraduría General de Justicia de Veracruz detuvo a dos usuarios de Twitter y los acusó de terrorismo por difundir rumores sobre ataques del narcotráfico contra escuelas, los cuales provocaron psicosis entre la población.
Desde hace varios días, por esa red social varios usuarios habían insistido en amenazas contra escuelas. Incluso cuando el lunes se suspendieron las actividades por la tormenta tropical ‘Harvey’, los twitteros argumentaron que el aplazamiento se debía a amenazas del crimen organizado.
Ayer un automóvil Volkswagen sufrió una falla eléctrica y se incendió en el poblado de Mandinga, municipio de Alvarado, lo que movilizó a los bomberos. La nota fue subida a la red social, informando falsamente sobre un coche bomba contra un plantel educativo.
Los padres de familia llegaron despavoridos por sus hijos, dando como cierta la versión del atentado. En menos de media hora, fueron sacados los alumnos de unos 2 mil planteles de todos los niveles educativos, públicos y privados, ubicados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado-Medellín.
Más de una hora después, el gobernador Javier Duarte, informó también por Twitter que todo era falso, pero no fue posible detener el la situación de psicosis.
Por la tarde, la Procuraduría estatal informó de la detención de dos twitteros, a quienes responsabilizó por los rumores que alertaban de secuestro masivo de estudiantes, “levantones” de maestros y alumnos, presuntas amenazas de bomba y toques de queda. Sin embargo, no precisó la identidad de los detenidos debido a la “secrecía de ley”.
La PGJE integró la averiguación previa 340/2011 por el delito de terrorismo, contra los dos indiciados que fueron interrogados, según la dependencia, bajo el influjo “de alguna sustancia enervante”.
Fuente: Milenio