Esta mañana, durante la transmisión especial del noticiero de Loret de Mola, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, expresó su solidaridad con el pueblo de Nuevo León y las familias afectas por el desastre ocurrido en el Casino Royale, donde perdieron la vida 52 personas.
Peña Nieto señaló que este hecho de barbarie ha indignado a la población y ha dado muestra de la necesidad de renovar la estrategia con la que se combate al crimen organizado a nivel nacional, pues la escalada de violencia ya es enorme.
En enero de este mismo año, Peña Nieto ya se había manifestado formalmente sobre hacer modificaciones pertinentes a la estrategia de seguridad federal. Entre su propuesta destacaba:
- Prevención: evitar la delincuencia de manera proactiva, en lugar de reactiva. Combatir con la misma intensidad tanto las causas como los efectos de la delincuencia.
- Creación de policías especializadas en el combate al crimen organizado y mejorar la eficacia de las instituciones de justicia, pasando del uso de la fuerza al uso de la inteligencia.
- Focalización de la estrategia: atender de manera prioritaria a los municipios más violentos del país y seguir por los que presentan mayor riesgo de detonar espirales de criminalidad.
- Responsabilidad compartida, tanto a nivel nacional (entre distintos niveles y ámbitos de gobierno) como internacional.