Inefectiva, estrategia gubernamental en materia de migración

La estrategia del gobierno mexicano sobre las personas migrantes no ha servido hasta ahora para enfrentar el problema del gran número de migrantes centroamericanos que son secuestrados constantemente en el país, manifestó Amnistía Internacional un año después de que se pusiera en práctica el plan.

“No hay indicios de que la aplicación de la política migratoria tan ampliamente anunciada haya tenido algún impacto. El gobierno mexicano debe publicar un informe detallado sobre el impacto de la estrategia, así como información sobre el procesamiento y condena de todos los responsables de abusos contra migrantes” – Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional sobre México.

Amnistía Internacional ha documentado decenas de casos de secuestro, tortura, violación, homicidio y desaparición de migrantes centroamericanos a su paso por México. Según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, en 2010 fueron secuestrados en el transcurso de seis meses 11 mil migrantes irregulares.

El 23 de agosto de 2010, una banda criminal mató a 72 migrantes de Centro y Sudamérica en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas. En ese mismo municipio se han descubierto este año en fosas comunes 193 cadáveres, algunos de ellos de migrantes, se cree.

Fuente: Amnistía Inernacional