En otros tiempos, estaríamos viendo hoy por la tarde el mensaje del Informe de Gobierno de Felipe Calderón, directamente desde el Congreso de la Unión. Probablemente, hubiera habido protestas y rechiflas por parte de los legisladores del PRD, PT y Convergencia, y un mensaje muy breve, preciso y extremadamente positivo por parte del presidente Calderón.
Desafortunadamente, no lo sabremos. Pero, para recorrer el camino de la nostalgia, recordemos esos momentos que hicieron los 1º de septiembre días históricos para los mexicanos; y que también ocasionaron que “corrieran” al presidente del Congreso para siempre (música de violines).
- 6º informe de José López Portillo
No hay una frase definitoria de este informe, son todas. Desde “no vengo aquí a vender paraísos perdidos”, al momento en que anuncia la nacionalización de la banca (priceless la cara de su sucesor, Miguel de la Madrid), todo el informe es memorable.
- 1er informe de Carlos Salinas de Gortari
Vicente Fox comenzó a ser una figura polémica, y a aparecer en los informes, mucho antes de llegar a la presidencia. En 1989, cuando era diputado, recibió al entonces presidente Carlos Salinas, con boletas electorales en las orejas.
- 4º informe de Vicente Fox
Hacía muchos años que el informe de gobierno no era la fastuosa y digna ceremonia del pasado, pero este año ya fue un completo circo. En más de 10 ocasiones, los legisladores interrumpieron al presidente Fox con gritos de “Pinocho Fox”, “Foxilandia”, “La Patria no se vende” y, por supuesto, los seguidores de López Obrador no podían dejar de gritar: “No al desafuero”.
- 6º informe de Vicente Fox
Esto fue lo que sepultó por siempre le ceremonia del informe presidencial. Ahora sí, Fox no pudo ni siquiera entrar en el pleno a entregar el informe, sino que lo tuvo que entregar en la puerta. Lamentable.
http://youtu.be/JndQlt88JBQ