A 10 años de los ataques, el memorial que honrará a las casi tres mil personas que murieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos será inaugurado el próximo domingo en Nueva York.
“El memorial es principalmente para que las familias de las víctimas honren a sus seres queridos, y para que los niños puedan aprender que la libertad es un valor muy frágil”, afirmó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en rueda de prensa.
La obra consiste de dos albercas de poco más de cuatro mil metros cuadrados, que ocupan el lugar de los cimientos de las Torres Gemelas del World Trade Center y que estarán rodeadas de muros con los nombres de las víctimas de los atentados.
Las víctimas incluyen a los pasajeros de los dos aviones impactados en las Torres Gemelas, así como el que se estrelló en el Pentágono y el que se desplomó en Pensilvania. También se incluyen los nombres de los primeros equipos de emergencia, víctimas del colapso de los edificios impactados, así como los del atentado perpetrado en 1993 con un coche-bomba contra una de las torres del World Trade Center.
Las dos albercas tendrán caídas de agua de 10 metros de altura, que tendrán como objetivo silenciar el ruido exterior y hacer del sitio una especie de oasis en medio de la ciudad.
El sitio será rodeado además por alrededor de 400 robles, así como por un peral de Calgary, el único árbol que sobrevivió a los ataques. El lugar estará abierto al público en general el próximo lunes, y aunque la entrada es gratuita será preciso reservar el acceso en el sitio de internet del memorial.
Hasta el momento, casi 500 mil personas han reservado ya un lugar para visitar el memorial, según el gobierno de la ciudad.
Fuente: Notimex