Este martes ha dado inicio una histórica reunión, la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, estará durante dos días decidiendo el destino de las tasas de interés.
En los últimos siete años las tasas de interés se mantuvieron en casi cero para estimular la recuperación económica tras la crisis financiera.
Todo indica que después de estar reunión se dejará atrás una excepcional postura anticrisis en materia de política monetaria, encaminada a apuntalar la economía estadunidense.
El grupo de política económica de la Fed, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), evaluará este martes y miércoles si la economía estadounidense está lo suficientemente fuerte como para incrementar la tasa de fondos federales desde 0-0,25% a un esperado 0.25-0.50%.
¿Por qué su importancia?
La tasa de referencia es una herramienta de corto plazo para los créditos interbancarios que influye en las tasas a través de todo el sistema financiero.
Las expectativas sobre sus niveles futuros determina las tasas de interés de largo plazo sobre los préstamos para viviendas y vehículos, el financiamiento para empresas y gobiernos extranjeros, y los depósitos de los ahorristas.