>Michelle Bachelet, presidenta de Chile, firmó un decreto que elimina oficialmente la marihuana de la lista de drogas duras del país. Podría ser el primer paso significativo hacia su legalización.
El Instituto Estatal de Salud Pública “podrá autorizar y controlar el uso del cannabis, resina del cannabis y tinturas de cannabis para la elaboración de productos farmacéuticos para el uso humano”, señala el decreto.
Los productos “podrán expenderse al público en farmacias o en laboratorios mediante la receta médica retenida con control de existencia”.
Aunque el decreto legaliza la venta de medicamentos derivados del cannabis en las farmacias, según ABC News, la siembra, la venta y el transporte de la marihuana sigue siendo ilegal en Chile. Aquellos que lo hagan pueden cumplir penas de entre 5 y 10 años de cárcel.
No obstante, aunque este cambio está aún lejos de la legalización a gran escala, muchos lo ven como un paso importante en una tendencia general de hacer más accesible el cannabis en Chile.
De acuerdo con un estudio difundido por la sociedad científica SOPNIA, Chile es el tercer país mayor consumidor de marihuana en América. En los últimos cuatro años el número de consumidores ha ascendido considerablemente.
Bachelet afirmó que “el problema en las drogas no es el consumo individual, sino las redes del narcotráfico”.