Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Riverside presentó un bikini que ofrece limpiar los océanos y absorber contaminantes.
Para su diseño usaron materiales absorbentes que puede retener los residuos contaminantes del mar mientras la persona nada.
Ingenieros y diseñadores de moda, buscaron materiales que ayudaran al propósito ecologista del modelo de bikini. Así, encontraron Sponge, un material poroso que puede almacenar todo tipo de sustancias pero repele el agua.
El bikini fue desarrollado de forma conjunta por los investigadores de la Universidad de California en Riverside y el estudio de diseño y arquitectura Eray Carbajo, y ganó el primer premio en el concurso Reshape 15 Wearable.
El material está almacenado en una estructura flexible creada con una impresora 3D que sostiene a Sponge. Sin estar en contacto con la piel humana, puede retener sustancias contaminantes hasta 25 veces su propio peso, es reutilizable hasta 20 veces y se puede reciclar tras cumplir su ciclo de vida útil.
Sus creadores señalan que este material, un derivado del azúcar, tiene un costo de producción bajo, no es contaminante, y que las sustancias absorbidas sólo se liberan cuando se calienta a temperaturas mayores a los 1000 grados.