Heidi Yeh, la modelo que perdió todo por un meme

Una modelo con total proyección, contratos por firmar, un inicio grandioso en su carrera; esa era la vida de Heide Yeh, que perdió por una mala campaña publicitaria.
En el 2012 la contrataron por la agencia J. Walter Thompson (JWT) para una sesión de fotos de un aviso publicitario sobre cirugía plástica. En la imagen aparecía ella junto a un hombre que hacía de su su esposo, y tres niños.
El punto, error, estuvo en que la campaña dio un giro y la imagen hacían alusión a que ella y el hombre no eran parecidos a sus supuestos hijos.
Ellos eran “más atractivos” que los niños, se diría luego. El eslogan de la campaña decía: “Lo único que tendrá que preocuparte luego de una cirugía plástica, es lo que le tendrás que explicar a tus hijos.”
Porque claro, si heredan una nariz pre operada que no se adapta al tamaño standard… ¿lo próximo será vender combos familiares de cirugías estéticas?
Según declaró Heidi Yeh a BBC News que quienes la contrataron le aseguraron que las fotos para las que posó sólo serían utilizadas en medios gráficos. Pero no. La modelo no tenía idea de que la imagen se difundiría a través de las redes sociales, y además, se inventarían historias en derredor de ella.
Al publicarse en Internet la gente comenzó a inventar la siguiente historia: que su esposo le había hecho una demanda por no avisarle que se había sometido a una cirugía plástica (porque ninguno de los hijos se le parecía).
Fue así que una mentira se difundió como verdad. Pese a que el sitio de noticias chino sabía que era una publicidad, la insinuación dejaba entrever que la modelo de verdad se había hecho cirugía plástica y tantos fueron los rumores, que la propia familia de Heidi y su futuro esposo le preguntaron si se había hecho un retoque.
Al poco tiempo de que se hizo viral, la Heidi (cuyo nombre asociamos con la inocente protagonista de las caricaturas) comenzó a tener problemas para conseguir trabajo, pese a que previo a todo, había aparecido en campañas para grandes marcas y era frecuente que saliera en videos musicales.
Heidi Yeh demandó a la agencia J. Walter Thompson (JWT) por el mal uso de la foto. Pide 154 mil dólares en compensación.