5 Marcas de autos que la industria automotriz de China copia

1. Mini vs. Lifan 330

Miny y Lifan 330

Las similitudes entre el emblemático auto británico, hoy fabricado por la firma alemana BMW, y el Lifan 330, producido por la empresa china Lifan Motors, son muchas.
El Lifan no sólo se vende en su país de origen, sino también en Rusia y otros mercados de exportación. En América Latina, se comercializa en Perú.

2. Smart vs. Zotye E30

Smart y Zotye E30

Otra gran similitud entre un auto occidental y uno chino. Se trata del Smart y su “casi gemelo” fabricado por la compañía Zotye Auto, fundada en 2005.
El Smart, producido por la automotriz alemana Daimler AG, es uno de los autos ultracompactos más populares del mundo: se han vendido 1,7 millones de unidades en 46 países, incluida la misma China.

3. Range Rover Evoque vs. LandWind X7

Range Rover Evoque y LandWind X7

El nuevo modelo de la empresa automotriz china LandWind ha sido motivo de una disputa legal con la firma británica Jaguar Land Rover (JLR), que fabrica la camioneta 4×4 Range Rover.
JLR demandó a LandWind por el excesivo parecido entre el X7 y su vehículo, que, por otra parte, también se vende en China.
Sin embargo, el caso fue desestimado por las autoridades chinas a principios de 2015.
El director de JLR, Ralf Speth, dijo en aquel momento: “Los fabricantes de autos no tenemos poder alguno para evitar que las compañías chinas se roben nuestros diseños. Nuestra única esperanza es que los consumidores noten la diferencia”.

4. Toyota Yaris vs. Chery Riich M1

Toyota Yaris y Chery Riich M1

¿Otro caso de plagio o inspiración sin medida? Fabricado por la automotriz china Chery, el Riich M1 es parecidísimo a la generación anterior (no la actual) del Toyota Yaris.
Cuando la empresa japonesa renovó su modelo, la china también lo hizo, aunque introdujo numerosas modificación para diluir el parecido y una posible demanda.

5. Rolls-Royce Phantom vs. Geely GE

Rolls-Royce Phantom y Geely GE

La copia más costosa de todas, la del Rolls-Royce Phantom.
Tiene la figura de la dama alada en el capot, el enorme radiador y una silueta muy, muy familiar. Pero el Geely GE es fabricado en China por una empresa que no tiene nada que ver con la británica.