La inflación anual en México se ubicó en 2.27 por ciento anual en la primera quincena de noviembre. Este resultado mantiene la tendencia a la baja del indicador. Estableció un nuevo mínimo histórico, el nivel más bajo del que se tenga registró a partir de 1988.
El dato inesperado tuvo que ver con la baja en las tarifas de telefonía móvil, la gasolina Magna y algunos bienes agropecuarios, como el huevo y jitomate.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.52%, por de bajo del 0.74 estimado por los analistas. Para un periodo similar fue la menor cifra en nueve años.
La inflación subyacente se ubicó en 2.35%, contenida en parte por los servicios, que registraron un crecimiento de 2.02% en los últimos doce meses, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Analistas de Banamex indicaron que posiblemente, el desempeño de las tarifas de telefonía se explique en parte por el efecto de la reforma de telecomunicaciones, asociado con la promoción de una mayor competencia entre las compañías del sector. En los últimos doce meses disminuyeron 16.27 por ciento, y tan sólo en la primera quincena del presente mes cayeron 8.76 por ciento.