Durante el primer trimestre del año los apoyos financieros a las actividades primarias de las entidades federativas del país trazaron un mejor dinamismo.
Al cierre de marzo del 2017, la colocación total de créditos otorgados por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) al sector agropecuario, ascendió a 11,837.7 millones de pesos, que representó un aumento anual de 58.4%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los estados de Nuevo León, Tlaxcala y Yucatán, presentaron un incremento de cuatro dígitos en la colocación de financiamientos.
Otros incrementos anuales importantes a marzo del 2017 se observaron en el Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.
Más para el norte
De los créditos para el sector agropecuario, en el periodo referido de este año tres entidades recibieron los montos más altos que, en conjunto, captaron 47.1% del total de los recursos: Sinaloa, Chihuahua y Sonora.
En sentido contrario, al cierre de marzo, los estados con menor colocación de créditos otorgados por FND al sector agropecuario fueron Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Guerrero, Colima y Campeche.
Además del FND hay otras instituciones que contribuyen al financiamiento del sector agropecuario, como los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura”.