Estados Unidos comienzó desde esta mañana los actos conmemorativos por el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La agenda comenzará hoy con el secretario de Defensa, Leon Panetta, quien iniciará con una ceremonia en la Catedral Nacional en Washington. Panetta hablará para honrar a las víctimas y sobrevivientes del 11 de septiembre, sus familiares, el personal de emergencia, y los cerca de 6.000 militares fallecidos en las guerras de Irak y Afganistán.
Un accidente ocurrido con una grúa decidió el traslado de todos los actos, inclusive el discurso que dará Obama el domingo, al Centro para las Artes Escénicas John F. Kennedy, ubicado a orillas del río Potomac.
También el domingo, el presidente Obama participará de la apertura del nuevo monumento conmemorativo a las casi 3 mil personas fallecidas en 2001, ubicado en el World Trade Center, junto con el ex mandatario George W. Bush, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y varios gobernadores. Allí, los familiares de las víctimas leerán los nombres de los fallecidos en el atentado ocurrido en la Zona Cero, pero también y por primera vez, el de las víctimas del Pentágono y del avión número 93 derribado en Pennsylvania, ese mismo martes de septiembre.
Una vez concluido el acto, Obama se trasladará junto a la primera dama, Michelle Obama, hacia Shanksville, Pennsylvania, para recordar a las personas que viajaban en la aeronave comercial que tras ser secuestrada se estrelló en un campo de esa localidad.
Asimismo, el líder de la Casa Blanca estará presente en los recordatorios a los fallecidos en el ataque al Pentágono y por la noche cerrará las actividades conmemorativas de la Catedral Nacional en el Kennedy Center. Al mismo tiempo se realizarán actos conmemorativos en distintas comunidades de todo el país y la capital estadounidense será centro de una multiplicidad de eventos durante el fin de semana que irán desde conciertos, a maratones, caminatas interreligiosas y exhibiciones en varios museos, algunas con objetos involucrados en los atentados.
Fuente: El Clarín