Este martes los coordinadores de las siete bancadas del Congreso Local se reunieron con el Secretario General de Gobierno, Manuel González, para anunciar que Diputados y Gobierno llegaron a un acuerdo y avalaron la eliminación de este impuesto, pero ésta será de manera gradual, a tres años.
“Para el primer año (2016), el ciudadano va a dejar de pagar 40% del valor de la tenencia; es decir, sólo va a pagar el 60%. El segundo año, va a dejar de pagar otro 30%, sólo va a pagar el 30%. Y el tercer año, se elimina por completo el pago de este impuesto”, explicó Manuel González en conferencia de prensa.
“Y queremos señalar un tema que es vital y que hemos comentado con los ciudadanos: que la tenencia no se utilice ni para gasto corriente ni para deuda. Esas son las limitaciones que tendría lo que se recaude de este impuesto en los próximos años. Se usará quizá en programas sociales, programas de infraestructura educativos o sociales. La limitante es que no pase lo que estaba sucediendo”, explicó por su parte Arturo Salinas, coordinador de los Diputados del PAN.
Sin embargo, los representantes del Ejecutivo y el Legislativo aclararon que la eliminación gradual de la tenencia sólo se aplicará a los ciudadanos que estén al corriente en sus pagos.
“Si tú te pones al corriente en el pago de la tenencia, tienes derecho a esto. Si no, vas a pagar el 100% de este impuesto”, advirtió González.
Fuente: Publimetro