La compañía energética San Diego Gas & Electric anunció el restablecimiento del servicio eléctrico a los millones de usuarios afectados por el gran apagón que dejó sin luz a zonas de California, Arizona y el norte de México.
El incidente se generó cuando un operario del Servicio de Energía de Arizona reemplazaba un equipo en una subestación cercana a la ciudad de Yuma, aunque el vicepresidente de esa empresa, Daniel Froetscher, apuntó que era prematuro atribuir el apagón a un error humano hasta que finalice la investigación.
La corriente regresó doce horas después de que se produjera la interrupción del suministro en una línea de alto voltaje entre Arizona y California.
Se estima que hasta 5 millones de personas podrían haber sufrido el corte de luz a ambos lados de la frontera entre México y EE.UU., la mayor parte residente en el condado de San Diego, donde se quedaron sin corriente eléctrica 1.4 millones de clientes que en términos de población representan a más de 3.5 millones de habitantes.
En Baja California, en México, cerca de 1 millón de usuarios perdieron su suministro eléctrico, aunque en la mañana del viernes se había recuperado el suministro para un 97 por ciento de los casos.
Fuente: Agencia EFE