El próximo domingo 27 de septiembre por primera ves en los últimos 30 años, será posible admirar al mismo tiempo un eclipse total de Luna y una “Súperluna” debido a que estará en su punto más cercano a la Tierra.
Podrá verse este fenómeno en prácticamente todo el continente americano, partes de Europa y África, señaló Daniel Flores, del Instituto de Astronomía de la UNAM.
“Desde el punto de vista geométrico sabemos que ocurre, pero no es algo que la gente pueda ver de forma evidente. No quiere decir que vamos a ver una lunototota”.
Este fenómeno empezará alrededor de las 19:10 horas y el punto máximo llegará alrededor de las 21:47 horas, para terminar a las 00:24 minutos del 28 de septiembre.
Durante el eclipse la Tierra bloqueará casi totalmente los rayos y la luz que proyectará la Luna será sólo la que pasa a través del horizonte de la Tierra.
La NASA afirma en su sitio de Internet que durante este eclipse la Tierra proyectará la sombra más grande en la historia de la Luna.
La “Luna Roja” sólo significa que los rayos infrarrojos que son evidenciados por la contaminación de la atmósfera le darán esa tonalidad.
La NASA realizará una transmisión en vivo a través de su página de internet (www.nasa.gov) a partir de las 19:00 horas (tiempo de México) y donde contará con comentarios de Mitzi Adams, especialista en física Solar del Observatorio Friffith.
En vivo y a todo color
La Sociedad Astronómica Nibiru ha convocado a quienes deseen observar con ellos el fenómeno a la explanada de Prometeo en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde a partir de las 20 horas se podrá realizar la observación con telescopios y charlas de especialistas.
Se espera que las condiciones climáticas permitan observar el espectáculo en su totalidad, ya que la nubosidad sería un impedimento para verlo y ese caso, el siguiente eclipse de Súperluna será en el 2033.