Las dietas de los legisladores tendrán un ajuste: 0.9% del salario de los diputados y 0.1% los senadores; así lo indica el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 que envió la secretaria de Hacienda al Congreso.
La reducción en los sueldos de los legisladores es parte de los recortes en casi todas las áreas de gobierno para hacer frente al escenario económico internacional.
El ajusto es leve, los diputados reducirán sus percepciones en mil 59.68 pesos mensuales, los senadores se recortarán 308.9 pesos por mes.
Incluye su sueldo base o dieta, además de seguridad social, aguinaldo, ayuda para despensa, seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores y un rubro definido como “otras prestaciones”.
Tomando como base este monto, los diputados tendrán ingresos mensuales de 119 mil 416.4 pesos mensuales.
Los legisladores de la Cámara alta percibirán 160 mil 495.4 pesos mensuales, que en comparación con los 160 mil 876.3 mensuales.
El ajuste total del PPEF es de 97 mil millones de pesos menos con relación al aprobado este año, lo que provocó que prácticamente todos los rubros tengan una disminución en los recursos.
La Cámara de Diputados deberá aprobar antes del 20 de octubre la Ley de Ingresos que deberá ser ratificada por el Senado, mientras que en un facultad exclusiva de la Cámara baja, los diputados federales analizarán el PPEF para 2016 y podrán hacer modificaciones que deberán avalar a más tardar el 15 de noviembre.