La mayor volatilidad del peso frente al dólar se debe a que la moneda nacional es una de las divisas más comerciadas en los mercados internacionales, aseguran analistas financieros.
El peso, de acuerdo con el reporte más reciente del Banco de Pagos Internacionales, es la octava moneda de mayor operación en el mundo.
Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, explicó que la inestabilidad en el tipo de cambio radica en que inversionistas internacionales usan la moneda mexicana como cobertura de sus posiciones en mercados emergentes, por ser de las más líquidas y flexibles.
Iván Martínez, economista senior de BBVA Bancomer, también coincidió en el crecimiento del peso como divisa, y dijo que, por el momento, no tiene información de que exista alguna especulación por parte de inversionistas para “mover al peso”.
James Salazar, economista senior de CI Banco, consideró positivas las recientes subastas de dólares por parte del Banco de México.
Aseguró que ese mecanismo logra evitar las compras de pánico que alimentan la especulación y afectan la paridad peso-dólar.