México presentará en diciembre próximo ante los países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas el Plan de Acción de América Latina y el Caribe en materia digital para los siguientes tres años.
Este programa, definido durante los trabajos de la Quinta Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina, busca, entre otros objetivos, universalizar el acceso a servicios digitales en los países de la región, con énfasis en los grupos vulnerables y asegurando la equidad de género.
El Plan de Acción de la Agenda Digital eLAC 2018, denominada así por detallar las tareas que se realizarán en el próximo trienio, será presentado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York en diciembre próximo.
En el marco de la Conferencia Ministerial que se llevó a cabo en la Ciudad de México con la participación de representantes de 18 países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alejandra Lagunes Soto Ruiz, asumió la Presidencia del organismo eLAC, que coordina la agenda digital de la región, para encabezar los trabajos durante los siguientes tres años.
Las acciones se enfocarán en los 5 ejes que conforman la Agenda Digital eLAC 2018: Acceso e Infraestructura; Economía Digital, Innovación y Competitividad; Gobierno Electrónico y Ciudadanía; Desarrollo Sostenible e Inclusión; y Gobernanza para la Sociedad de la Información.
En la Conferencia se renovaron los acuerdos establecidos en el mecanismo de diálogo político eLAC, que se inició en 2005, con lo que se fortaleció el proceso de integración regional en materia digital.
De igual forma, las delegaciones de los 18 países participantes suscribieron la Declaración de la Ciudad de México, que manifiesta la voluntad de estas naciones de continuar fortaleciendo la cooperación regional en materia digital.