El principal meridiano de la Tierra, un trazado de norte a sur que demarca la longitud de 0°, estaría en realidad a unos 102 metros de la designación original que se hizo en 1884, cuando representantes de diversos países recomendaron en Washington que la línea pasara sobre el Real Observatorio de Greenwich, en el Reino Unido.
Desde entonces se conoce esta línea como el meridiano de Greenwich, aprovechando que en ese observatorio se encontraba el Airy Transit Circle, un instrumento con el que se medía la posición de las estrellas y permitía determinar la hora local.
Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Geodesy aborda este tema en donde concluye que un ligero desvío en la dirección natural de la gravedad en Greenwich es responsable de este cambio, junto al mantenimiento de la continuidad del tiempo astronómico.
La investigación determina que la distancia de 102 metros puede ser atribuida a la diferencia entre dos métodos convencionales para determinar las coordenadas: el astronómico y el geodésico, que se refiere a una serie de puntos de referencia usados para localizar lugares en la Tierra.
Su diferencia se conoce como la “desviación de la vertical”, y modelos gravitacionales globales de alta definición, confirman que el componente en sentido este-oeste de esta desviación, es de la magnitud adecuada en Greenwich como para dar cuenta del cambio.
Fuente: El Universal