La Procuraduría General de la República solicitó al Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal que le niegue el beneficio de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo.
Durante la audiencia final para que se le conceda la prisión domiciliaria para personas mayores de 70 años, el Ministerio Público federal de la PGR sorprendió a la defensa presentando un nuevo argumento en contra de dicha solicitud: la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuenta con residencias o casas en el extranjero y medios económicos suficientes para tratar de evadir la acción de la justicia.
Esas causales serían suficientes para negar la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, al destacar que no se le puede otorgar el beneficio de manera automática como pretende la defensa.
La sala de audiencia a la que se citó en el Reclusorio Oriente en la ciudad de México tuvo que ser provista de equipo tecnológico para desarrollar una videoconferencia y enlazarse hasta las instalaciones del centro penal hospitalario en Tepepan.