Alexis Tsipras, primer ministro griego, presentó el pedido formal de un préstamo a tres años al fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, que será usado para “cumplir con las obligaciones de deuda de Grecia y asegurar la estabilidad del sistema financiero”.
Tsipras pidió en su discurso ante el Parlamento Europeo un acuerdo justo que mantenga a su país en la zona euro.
Con los bancos cerrados, el retiro de dinero racionado y la economía en caída libre, Grecia nunca estuvo tan cerca de una bancarrota, que podría obligarle a acuñar una moneda alternativa y abandonar el euro.
Horas después de que los líderes de la zona euro, en otra cumbre de emergencia en Bruselas, dieron a Grecia hasta el fin de semana para presentar propuestas de reformas de largo alcance, Tsipras dijo que los griegos no tienen más opción que pedir una salida de “este punto muerto”.
Tsipras prometió entregar propuestas detalladas de reformas el jueves y evitó en general la retórica furiosa que ha alienado a muchos de sus socios europeos, aunque criticó los intentos por “aterrorizar” a los griegos para que votaran por una “austeridad interminable”.
En su carta de petición del préstamo, Atenas se comprometió a poner en marcha una serie de medidas impositivas y de pensiones “tan pronto como al comienzo de la próxima semana”, prometiendo más detalles en las próximas 48 horas.
Fuente: Milenio