Nikola Tesla, “padre de la corriente alterna”, fue un genio de la electricidad, cuya vida y obra se expondrá en la Nave Generadores del Parque Fundidora de Monterrey.
Tras ser admirada en 2014 por 200 mil personas en Madrid, España, la muestra arribó a la capital regiomontana, donde permanecerá hasta el 27 de septiembre próximo, para que el público conozca a Nikola Tesla (1856-1943), visionario que hizo posible la civilización eléctrica y su comercialización.
La “exposición electrizante” presenta al público elementos multimedia e interactivos, con un viaje en el tiempo y espacio de Tesla, nacido la actual Croacia, pero desarrollado en el Nueva York de los primeros rascacielos, desde finales del siglo XIX.
El curador de la muestra y autodenominado “evangelizador” en torno a Tesla, Miguel Ángel Delgado, dijo que presentarán al personaje que deambuló de las habitaciones del Waldorf Astoria, en la “Gran Manzana”, a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura, de la soledad al “trending topic”.
Se trata, dijo, de “un científico olvidado”, al que “le robaron la luz”, pese a inventar tecnologías para tener electricidad doméstica, la energía inalámbrica, la radio, el control remoto, motores para una lavadora, cafeteras, cepillos de dientes, secadoras de pelo, entre muchos otros artefactos.
Sin quitar el mérito de la invención de la electricidad a Tomás Alva Edison (1847-1931), “quien concibió que la electricidad llegara a las casas fue Nikola Tesla”, por lo que se le debe dar pleno reconocimiento, acorde a su genialidad como científico, señaló Delgado.
La exposición, que incluye presentaciones en tercera dimensión para explicar los inventos, “busca abordar la figura de Tesla desde una perspectiva distinta, que acabe creando esa imagen caleidoscópica”, agregó el curador y periodista español.