Según reportes del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) la tormenta tropical Dolores se encuentra aproximadamente a 260 kilómetros al suroeste de Acapulco y a 255 km al sur de Zihuatanejo, ambos localizados en Guerrero y tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de hasta 95 km/h y movimiento hacia el Noroeste a 17 km/h.
Por lo anterior, se activa la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
El ciclón mantiene el pronóstico de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el oriente y el sur de Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Michoacán y occidente y costa de Oaxaca, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco y Colima.
Asimismo, se prevén vientos de 35 km/h con rachas de hasta 55 km/h en costas de Colima, Michoacán y Guerrero, además de oleaje de hasta tres metros en los litorales de Guerrero y Oaxaca, así como de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, con tendencia a incrementarse.
El SMN monitorea la trayectoria y desarrollo de este sistema y recomienda a la población en general permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como tomar previsiones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
La navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, así como las actividades turísticas, recreativas y acuáticas deberán extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de un metro de altura sobre el nivel del mar.
Fuente: Televisa