El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Madrazo, apuntó que “no se está depreciando el peso, l dólar se está apreciando frente a todas las divisas”, esto luego que la moneda estadounidense superara los 16 pesos.
Luis Madrazo dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que “el tipo de cambio lo establece el mercado, permite amortiguar choques externos” como la expectativa de alza de tasas de interés en Estados Unidos y la caída en el precio del petróleo.
Madrazo resaltó que otra de las ventajas del tipo de cambio flexible tiene que ver con que el impacto no se refleja en la inflación ni en las tasas de interés, ambos situados en “niveles históricamente bajos”.
Señaló que de 2014 a la fecha el dólar se ha apreciado un 24 por ciento respecto al peso, sin embargo, contra el dólar canadiense, el yen japonés y el euro el peso se ha mantenido estable.
“Nos estamos apreciando frente a monedas como el peso colombiano y el real brasileño; nos hemos apreciado un 15 por ciento”.