Ocho compañías se disputarán los nueve proyectos de modernización de medidores de luz que licitará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la zona centro del país, los cuales están valuados en 729 millones de dólares.
La empresa que encabeza Enrique Ochoa Reza busca reemplazar los medidores analógicos por digitales, cuya tecnología es conocida como AMI (Advanced Metering Infrastructure). Las empresas que disputarán los concursos son GE, Siemens, IUSA, Schneider Electric, Itron, Landis+Gyr, Controles y Medidores Especializados (marca Mial) y Arteche, pues ya fueron certificadas por la CFE como proveedoras.
Sin embargo, de acuerdo con los expertos, General Electric (GE), Siemens y IUSA podrían ser las que lleven mano en las licitaciones, debido a que son las que han instalado gran parte de estos equipos en el país.
La última en ganar una licitación de medidores fue Siemens, al presentar en enero pasado un proyecto de modernización de 250 mil 522 medidores digitales en el Distrito Federal y Estado de México, proyecto valuado en 140 millones de dólares.
Previamente Hola Innovación y Tecnologías EOS habían recibido la aprobación de su proyecto de modernización en Coahuila, Chihuahua y Durango bajo la modalidad de Obra Pública Financiada donde cambiaron 6 mil 30 medidores análogos por los del tipo AMI.
Fuente: El Financiero